lunes, 6 de septiembre de 2010

LA DESCRIPCIÓN Y LA NARRACIÓN

· LA DESCRIPCIÓN PERIODÍSTICA

Cuando hablamos de periodismo o comunicación social, por lo general la gente asocia este término solo a medios masivos y, además, aluden que es una profesión fácil de realizar. No obstante, los que estudiamos para ejercer la función de informar, sabemos el grado magnánimo que ésta exige.

La televisión, la radio y la prensa, son tres medios diferentes pero que cumplen una misma función; culturizar, entretener, formar, educar y mantener informada a la sociedad de lo que pasa tanto a su alrededor como en el mundo entero.

Sin desvalorizar la importancia que tiene cada uno de los factores anteriores, a continuación, se hará mención al último. El papel fundamental que cumple la narración y la descripción periodística en la parte escrita.

Un medio de comunicación, es aquel que proporciona a la urbe información de interés político, religioso, cultural, social, intelectual, económico, deportivo, entre otros. Por lo general, estos sucesos son contados en tiempos no reales, es decir, que lo que están contando, ya pasó. En el caso particular de la radio y la televisión es posible que estos puedan estar en el momento en que está ocurriendo algo, pero no en todos los casos. Por su parte, el periodismo escrito, toma más trabajo a la hora de informar, pues el periodista tiene que narrar las cosas de tal manera que los lectores puedan revivir el momento ocurrido, sentir e incluso hasta oler.

Debido a que la parte escrita no cuenta en algunos casos con ayuda visual, el autor tiene que darse a la tarea de dibujar con palabras lo que quiere que sea interpretado, es por eso, que factores como el tiempo, el lugar, los colores, las personas, las cosas, los sentimientos y demás, no se pueden pasar por alto, pues es posible que por la ausencia de alguno de estos elementos, a la historia le falte algo o peor aún pierda el sentido.

El autor al escribir remite al lector casi en manera real a la situación que el actor de la misma quiere comunicarnos. Por lo anterior, se considera pertinente traer a colación un párrafo de Robert Louis Stevenson de su libro “El Diablo de la botella”, el cual, con sus palabras, narra con tal detalle lo que pasa en un momento de la historia que no se requiere de imágenes alusivas al contexto.

“San Francisco es una gran ciudad; tiene un gran puerto, y hay muchísimas personas ricas; y, en particular, hay una colina cubierta de palacios. Por esta colina precisamente se paseaba Keawe, con el bolsillo lleno de dinero, mirando con placer las grandes casas de lado y lado. “¡cuantas casas hermosas!”, pensaba, “¡y qué feliz debe de ser la gente que vive en ellas, sin preocuparse por el mañana!” este pensamiento rondaba en su mente cuando pasó al lado de una casa más pequeña que las otras pero toda adornada como un juguete; los escalones de esa casa brillaban como si fuesen de plata, y los bordes del jardín florecían como guirnaldas, y la ventanas eran luminosas como brillantes; y Keawe se detuvo maravillado de la excelencia de todo lo que veía. Al detenerse, notó que un hombre lo estaba observando desde una ventana tan transparente que Keawe podía verlo como se ve un pez desde un arrecife. El hombre era de cierta edad, calvo y de barba negra; su rostro tenía una expresión sobria de dolor y suspiraba amargamente. Y la verdad del asunto es que, al mirar Keawe al hombre allí adentro, y al mirar el hombre a Keawe allá afuera, cada cual envidiaba al otro.

De repente, el hombre sonrió, asintió con la cabeza y le hizo señas a Keawe para que entrara en la casa.”

Lo anterior, confirma que, la descripción es casi lo mismo que una fotografía pero, utilizando las palabras.

· LA NARRACIÓN

La narración también hace parte del conjunto de complementos que ayudan a adornar, es decir, a dar vida, a las historias contadas en los diferentes géneros periodísticos. Por esta razón es importante tener claro cual es su significado y qué función o aporte hace al periodismo.

La narración es la necesidad humana de dialogar y de recrear la vida que se comparte. Es un proceso de interacción en el cuál se emite un mensaje y recibe una respuesta, por lo tanto no solo nos informa si no que nos comunica.

Ésta nos crea a un público, individuo o espectador, una manera de ver el mundo y la realidad de otra forma, transformándola a otra percepción donde se pueden compartir creencias, vivencias, conocimientos e incluso imaginaciones expresadas por el cuerpo, movimientos y maneras de actuar.

La narración comprende la razón, el sentimiento, la reflexión, la visión y es la conducta expresiva comunicativa de cada persona, que aparece en la conversación cotidiana.

“La narración oral es la realidad recreada fuera del espejo, como momento de la verdad del narrador con su público”, Siendo un acto de libertad. Así alude Francisco Garzón Céspedes, escritor y Licenciado en Periodismo y comunicólogo, nacido en Cuba en 1947.

Biografía

GARZÓN CÉSPEDES, Francisco.

DE LA MOTA OREJA, Ignacio Hilario. Diccionario de la Comunicación. Televisión, publicidad, prensa y radio. México D.F. Editorial Paraninfo, S.A

Cibergrafía

Divagaciones periodísticas. El lado oscuro del proceso profesional. Miércoles 28 de octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario