domingo, 19 de septiembre de 2010

CLASES DE PERIODISMO Y SUS DIFERENCIAS

Los medios masivos de comunicación se caracterizan por que cumplen la función de informar a la sociedad a través de publicaciones, estas tienen un grado de interés que es consumido en este caso por la sociedad.
El periodismo como profesión tiene las mismas exigencias y característica en todos los medios: debe ser veraz, contar con fuentes confiables, información de actualidad e interés público, entre otros. No obstante, el medio seleccionado para esa transmisión condiciona la producción periodística.
A continuación, mencionaremos los medios informativos y sus diferencias:
Periodismo radial
Cuando se hace mención al término periodismo radial, hablamos de la acción de escribir para el oído. En el momento que el periodista asume la responsabilidad de trabajar en este gremio, debe de tener claro el significado de las palabras claridad y simplicidad y, al mismo tiempo tener la destreza y la capacidad para aplicarlos, ya que de ésta manera el periodista tendrá la seguridad de que el mensaje que está transmitiendo, pueda ser fácilmente comprendido. En este terreno la claridad se logra básicamente, tratando de llevar el orden gramatical o la estructura que caracteriza a un párrafo (S+V+ C), de esta manera al oyente le será más fácil interpretar la noticia o la información. Finalmente, hay que tener en cuenta que en el periodismo radial el uso del presente es fundamental, pues como éste es un medio mediático por lo tanto el ayer nunca será noticia.
Características
• Permite utilizar música o efectos que ayudan a la comprensión del mensaje.
• Es preciso sintetizar la información, ya que el tiempo es corto.
• La radio permite llegar a zonas muy alejadas de la población.
• Este medio permite que el oyente pueda realizar otra actividad mientras está escuchando.
• Este medio permite utilizar testimonios (voz), lo cual hace que el mensaje tenga más veracidad.
• La radio genera la imaginación del oyente.





Periodismo televisivo
La televisión es un medio que permite a los periodistas jugar con imágenes, palabras, efectos sonoros y música. Tiene la ventaja que el periodista puede llegar al lugar donde está ocurriendo la noticia, por lo tanto podrá captar una imagen en movimiento causando de esta manera más impacto en el televidente.
Características
• En la televisión el telespectador ve imagen, escucha sonidos y palabras.
• Es inmediata.
• Este medio tiene la ventaja de mostrar el mensaje con espectacularidad.
• Permite tener un buen planteamiento informativo frente a la televisión.
• La Televisión al transmitir la noticia informa al público y lo convierte en testigo presencial.

Periodismo escrito
El objetivo del periodismo escrito es difundir hechos noticiosos, documentales, comentarios u opiniones acerca de acontecimientos socialmente relevantes. El periodista está constantemente en busca de la noticia la cual será transmitida en la palabra impresa.
La prensa escrita exige al periodista tener un dominio de la escritura, de ahí, depende la estructura de mensajes claros. En este caso se puede utilizar la ayuda de fotografías a blanco y negro o a color para complementar el mensaje.
Características
• La prensa tiene un espacio más amplio, no sólo para informar si no para analizar causas y consecuencias.
• La revista como medio escrito tiene aún más tiempo que los medios anteriores y más que informar contextualizan, analizan y se apoyan en imágenes.
• El periodismo escrito permite hacer uso de los diferentes géneros periodísticos.
• En el caso particular de la noticia el periodista no puede dar su opinión, mientras que otros géneros sí lo permiten.
• El medio escrito sólo permite utilizar la palabra y la imagen.



Periodismo de internet
La internet como apoyo a los medios escritos, radiales y televisivos, informa para después recorrer el camino ya mencionado. Presenta un porcentaje de lo que los medios ya mencionados hacen en su totalidad en forma tradicional. Se constituye por ser un medio ágil y actualizado en noticias e información y además, permite el contacto entre emisor y receptor en algunos casos de manera instantánea.
Características
• El periodismo de internet permite trabajar con imágenes fijas y en movimiento, sonidos, efectos, voces y música.
• Una de las ventajas del periodismo en internet es que la comunicación es democrática, ya que permite a periodistas con formación y a escritores empíricos a participar en este medio.
• Otra característica importante de la internet es su bajo costo y su fácil acceso.
• Permite que el periodista pueda profundizar en el mensaje, completando datos y en algunos casos ofreciendo links o enlaces con temas relacionados con la información.
• Es un medio interactivo.

Como conclusión se puede decir, que el lenguaje es diferente para cada medio así la información sea la misma, porque no se transmite de la misma manera en radio, televisión, prensa e internet.

Bibliografía
EDO, Concha. Redacción Periodística. Universidad Conplutence. Madrid, enero. 2003
ÁLVAREZ LOZANO, Francisco Javier. Comunicador Social. Entrevista. Septiembre 9. 2010
Cibergrafía

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