lunes, 1 de noviembre de 2010

MANUAL ESTILO DE INTRODUCIÓN AL PERIODISMO

Los periodistas que trabajan en medios escritos tienen la responsabilidad de entregar un producto o resultado todos los días con el fin de mantener informados a la sociedad, y además, de seguir con la continuidad con la que trabaja el medio, es decir, diario, semanal, mensual, entre otros.
Todos los periodistas son un mundo diferente, con su estilo propio y su manera personal de ver las cosas. Allí, encuentran que hay varias formas de combinar las palabras y de escribir periodísticamente y esto está bien, no obstante, existen unas pautas que conforman la correcta redacción
OBJETIVOS DEL MANUAL
El objetivo de éste es que los periodistas conlleven a un orden a la hora de realizar un reporte sobre una noticia u acontecimiento, llegando así a una buena información de retro-alimentación tanto para los periodistas, como para el público trasladando siempre una buena comunicación donde pueda haber aprendizaje e información actualizada sobre algo ocurrido o un tema.
Los manuales de estilo son el resultado de la importancia que ha adquirido la prensa informativa en nuestra sociedad y la necesidad de disponer de unos textos de consulta con las instrucciones precisas que hagan posible una utilización correcta del lenguaje.
Se entiende por manual de estilo al conjunto de normas lingüísticas y de estilo que una publicación periódica establece (también las agencias informativas, las emisoras de radio y las cadenas de televisión, etc.) para que sus mensajes o textos periodísticos sean más coherentes, más eficaces y más correctos. Es decir, unas normas para que los redactores de, por ejemplo, un diario no tengan problemas a la hora de escribir sus textos y estos tengan una línea homogénea tanto en la presentación formal como en la ortografía de palabras no reguladas por la norma común de la Lengua Española, como por ejemplo las procedentes de otros idiomas.


EN LA REDACCIÓN DE LA NOTICIA
• Se debe comenzar con un título de interés para el público, el cual será el que dirige la noticia a seguir, y que da la principal idea de lo que se habla u ocurre.
• Se debe llevar un orden de sujeto, verbo y complemento.
• El primer párrafo debe ser de tres o cuatro líneas máximo.
• En los siguientes párrafos a seguir se debe dar un buen desenlace de la noticia
• Se debe tener muy en cuenta a la hora de la redacción una buena ortografía, puntuación y todas las reglas de escritura.


BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN O NOTICIA
• Se debe tener una noticia de interés público.
• Debe haber una buena información.
• Buena investigación sobre el tema del cual se va a hablar.
• Lograr conseguir buenas fuentes de información para llegar a una noticia contundente y real.
• Se debe llegar siempre a la profundidad de la noticia.
• Los periodistas en la redacción de la noticia también deben tener en cuenta aclarar dudas y calmar necesidades al lector en cuanto a lo que quiere saber o conocer sobre determinado tema.
• Tener siempre además de información, actualidad y también que ésta pueda llevar a un aprendizaje para los demás.
• Se tiene que hacer un seguimiento de está, para siempre mantener al público informado sobre los acontecimientos de ella, hasta el final.


IMÁGENES SOBRE LA NOTICIA REDACTADA
• Es esencial tener unas imágenes acordes y visibles para el público.
• Se debe tener en cuenta que la imagen vaya a la par con lo dicho y redactado de la noticia.
• También deben ser imágenes reales de buen color y atmósfera que muestren su veracidad.
• Que éstas imágenes no difamen la privacidad de las personas.
• Es muy importante que también lleven un cierto límite ante lo que se debe mostrar y lo que no, teniendo creatividad para que esta sea llamativa y de interés.

LOS MANUALES DE ESTILO PLANTEAN A LOS PERIODISTAS:
Unas normas lingüísticas, sobre cuestiones fonéticas, gramaticales y de léxico.
• Unas normas estilísticas o normas particulares y propias del trabajo periodístico, referidas al comportamiento de los periodistas, cuya labor es la de cumplir con una función social entre los acontecimientos y los lectores.
• En éste apartado se acentúan cuestiones jurídicas relacionadas con la información, como el secreto de las fuentes, la cláusula de conciencia, éticas en las que se observa el respeto por la verdad o en las que se tiene claro la diferencia entre una opinión y un hecho.
Los manuales de estilo de los medios de comunicación, tienen una serie de objetivos y funciones:
• Permiten fijar la identidad de la publicación periódica.
• Elimina las dudas en la aplicación del lenguaje.
• Unifica el idioma.
• Ayuda en la defensa del idioma.

A continuación, se planteará un ejemplo de un manual de estilo periodístico, el cual, es fundamental para el trabajo diario del periodista.
Principios
1. Política editorial
2. Responsabilidad Profesional
3. Tratamiento de la información
4. Tratamiento de la publicidad
5. Fotografías
6. Entrevistas
7. Encuestas
8. Expresiones malsonantes

Géneros periodísticos
1. Normas generales
2. Normas especificas
3. Noticia
4. Reportaje
5. Crónicas
6. Entrevistas
7. Opinión
8. Cartas al director
9. Documentación
10. Fe de errores
Elementos de titulación
1. Los titulares
2. Una evasión por la cara
3. Los ladillos
4. Elementos tipográficos
Tipografía
1. Normas comunes
2. Cursiva
3. Negra
Fotos y gráficos
1. Fotos y gráficos
2. Pies de fotos
3. Gráficos
El uso de la firma
1. Normas generales
2. Familia real
3. Protocolo
4. Visitas oficiales
Nombres
1. Nombres
2. Cabecera de periódicos
Abreviaciones
1. Abreviamientos
2. Abreviaturas
3. Iniciales
4. Símbolos
5. Siglas
6. Excepciones
7. Acrónimos
Números
1. Normas generales
2. Horas
3. Porcentajes
4. Medidas
5. Números de teléfono
6. Siglas y formulas
Signos ortográficos
1. Coma
2. Punto
3. Punto y Coma
4. Dos Puntos
5. Comillas
6. Paréntesis
7. Raya
8. Corchete
9. Guión
10. Barra
11. Interrogación y Exclamación
12. Apóstrofo
13. Puntos suspensivos
14. Asterisco u Cedillas
15. Acento
16. Mayúsculas y Minúsculas
17. Partición de palabras

Normas gramaticales
1. Adverbios
2. Adjetivos
3. Preposiciones
4. Concordancia
5. Condicional
6. Errores gramaticales
7. Equivocaciones más frecuentes

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