lunes, 1 de noviembre de 2010

CÓDIGO DE ÉTICA DEL PERIODISTA

El código de ética del periodista nace a partir de la necesidad de establecer unos patrones de conducta que señalen los principios racionales de comportamiento ético y profesional y compromete tanto a los trabajadores de la prensa como a los empresarios, directores y editores de los medios periodísticos.
El proceso de creación de dicho código se inició a fines de 1977, cuando la Asamblea General creó una Comisión Redactora de un código de ética y responsabilidad quienes serían los encargados de estudiar la aplicabilidad del proyecto, siendo este el resultado de muchos años de trabajo, reflexión, análisis, acumulación de experiencias, discusiones y debates.
En 1984 el proyecto dejó de ser objeto de estudio debido a que la Junta Directiva creó una comisión de ética y responsabilidad después de comprobar presuntas violaciones de la ética profesional contra periodistas.
La adopción del código fue necesaria y urgente por las siguientes razones:
1. Porque la falta de este código ha creado un vacío que el Gobierno Nacional está resuelto a llenar con un código de inspiración social.

2. Porque este código es una respuesta positiva a los premios de una ciudadanía que se siente amenazada por el creciente poder de los medios de comunicación.

3. Porque el acatamiento de un código de ética profesional es un asunto de coherencia.

4. Porque el código recoge y conserva los principios de la mejor tradición periodística del país.

5. Porque es la mejor defensa de la libertad de prensa y del derecho a la libre información.
Aunque la realidad nos muestre que en la mayoría de los casos, la libertad de prensa es opacada, el código de ética busca que el periodista ponga en práctica un comportamiento ético y profesional esto lo obliga a informar sobre hechos de interés público de una manera oportuna, exacta, comprensible y veraz.


Dentro del código de ética del periodista se encuentran los siguientes artículos:
1. Información veraz y suficiente: La comunidad tiene derecho a estar informada veraz, suficiente y oportunamente y el periodista está en la obligación de informarla en estos términos.

2. Rectificaciones y réplicas: es obligación del periodista rectificar pronta y adecuadamente las informaciones inexactas, así no se haya exigido aclaración por parte del perjudicado.

3. Las fuentes: el periodista debe de adoptar una actitud analítica frente a las fuentes, confrontarlas y comprobar sus afirmaciones.

4. La obtención de la noticia: no todos los métodos para obtener una noticia son éticos. Las razones de interés público deben prevalecer sobre los intereses privados en la búsqueda de la información.

5. Citas y transcripciones: el periodista debe de evitar que las citas alteren el sentido de lo que transcribe, y solamente debe de colocar entre comillas las palabras textuales.

6. Favores y privilegios: la independencia y credibilidad del periodista son indispensables para su ejercicio profesional. En consecuencia son prácticas contrarias a la ética.

7. Sensacionalismo: el sensacionalismo es una deformación interesada de la noticia, implica manipulación y engaño y, por lo tanto, burla la buena fe de público.

8. La empresa periodística: la naturaleza propia de la empresa periodística y su proyección social no permiten asimilarla a cualquier otra actividad empresarial. Por eso, los directores, editores y, en general, los responsables de la redacción en los medios de comunicación deben de ejercer sus funciones con el debido respeto a la entidad intelectual y profesional de los autores de la información periodística.

9. Clausula de conciencia: el periodista tiene la obligación moral de actuar de acuerdo con su conciencia y no puede ser sancionado por ello.

10. Ámbito y competencia: son aconsejables la autocrítica profesional y el debate público de los temas relacionados con la información. Las exigencias de la ética profesional que obligan a todos los periodistas, van más allá de su responsabilidad civil o penal.
Reflexión
El código de ética del periodista debe servir como derrotero para que en la actividad en mención se tengan unos parámetros claros y de esta manera se ejerza la profesión con transparencia y se actúe siempre con base en un beneficio colectivo y no en un beneficio personal.

A pesar que la libertad de prensa es censurada (manipulación) o en algunos casos auto-censurada (miedo), el código de ética del periodista pretende sensibilizar al profesional para que de esta manera él pueda aplicar todo el rigor que el periodismo exige.

Bibliografía
Código de ética y responsabilidad del periodista. Círculo de periodistas de Bogotá (CPB). Bogotá, octubre 5 de 1989
Cibergrafía
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